ENTREVISTA

Jorge Núñez: “No es necesario construir más prisiones, es necesario despoblar las prisiones”

Publicado 26 de julio del 2022

 

 

Jorge Núñez, integrante de Kaleidos, centro de etnografía interdisciplinaria de la ciudad de Cuenca, en entrevista con Wambra, habló sobre la crisis carcelaria y la responsabilidad del Gobierno ecuatoriano en las mismas. Núñez indicó que si bien se han contratado guías penitenciarios, también es necesaria la contratación de psicólogos, médicos y gente que ayude en los procesos jurídicos “porque están completamente desbordados”. Asimismo, enfatizó en que desde la Alianza Contra las Prisiones, una articulación de distintas organizaciones, y Kaleidos, han dicho que no es necesario comprar tecnología o invertir todo en tecnología, “no es necesario construir más prisiones, es necesario despoblar las prisiones”, expresó.

El cofundador de Kaleidos, además dijo que el gobierno prometió 5 mil indultos y que de esos 5 mil indultos, únicamente, han salido 800 personas y que, más bien, “lo que se ha alimentado es el mercado interno de corrupción, porque en una cárcel todo cuesta. “Solo el 20% de personas que están en cárceles acceden a talleres, pero toda persona que quiera salir en prelibertad, con el 60%, debe tener el certificado de talleres. Eso significa que el otro 80% debe comprar esos certificados y eso alimenta a las pequeñas corrupciones cotidianas del sistema que siempre han existido”, declaró. Asimismo, en relación a las masacres, dijo que se debe  diferenciar la corrupción en cárceles, independientemente de la escala, del modelo de gestión penitenciaria basado en inteligencia policial, que es el que fomenta la violencia. “Ese modelo no es necesariamente corrupción, es la participación del Estado dentro de cárceles. El Estado sí existe dentro de cárceles, pero existe para producir información antinarcóticos”, dijo. 

 

Núñez, manifestó también que, antes de 2019, el sistema de rehabilitación social era donde iban a trabajar todos los policías retirados y que “lo problemático de eso es que un policía está entrenado para meter gente a la cárcel y no para sacar gente de la cárcel. Entonces, cada vez que tienen un problema, lo que quieren es castigar, crear más cárceles dentro de las cárceles y crear pabellones de castigo o dar privilegios a cierta gente dentro de cárceles para que se mantengan una paz y no hagan problema”.

Finalmente, contó que, desde Kaleidos vienen advirtiendo, desde 2019, que es necesario hacer un informe, independiente, que analice los traslados de una prisión a otra, debido a que, “los traslados son una de las primeras causas de violencia”. Por ello, indicó que es necesario fiscalizar los traslados y exigir explicaciones técnicas de los mismos.

La entrevista completa en: