ENTREVISTAS

Jimmy Ocles: “La jueza dijo que la culpa fue mía por asustarme, defendiendo a los policías, pero fue un delito de odio”

 

Entrevista: Jorge Cano

Texto: Gabriela Peralta

 

Publicado 11 de octubre de 2022

Jimmy Ocles, activista social, en entrevista con Wambra, habló sobre la denuncia que interpuso, por delito de odio, contra agentes policiales. Al respecto, Jimmy señaló que el 10 de diciembre de 2021, él retiraba dinero del Banco Internacional, ubicado en la Avenida Amazonas y Corea, frente al Centro Comercial Iñaquito, y personas que no se identificaron, se acercaron e intentaron requisarlo. “Yo imaginé que me iban a robar y lo único que pensé fue meterme a un lugar donde me sintiera seguro y elegí el CCI. Al primer guardia que me encontré le dije: me están siguiendo, ¿puede llamar a la policía? Él no supo qué hacer porque las personas que me venían siguiendo empezaron a gritar: deténganlo al ladrón, al negro este, al negro lo otro…”, contó Ocles.

En esa línea, Jimmy Ocles manifestó que posteriormente a eso, los policías se acercaron por su espalda, lo tiraron al piso y le arrancaron la camiseta. En el piso presionaron fuertemente su cuello, impidiendo que pudiera respirar. Todo esto, según contó, está documentado y demuestra la forma violenta con la que actuaron los policías. Según lo que explicó, el banco habría alertado a la Policía porque su actitud y presencia eran sospechosas para el momento, puesto que en horas de la mañana hubo un robo con arma. Sin embargo, lo que no tiene razón de ser para Ocles es que a pesar de que había mucha gente, únicamente lo persiguieron a él.

 

 

Asimismo, Ocles expuso que la denuncia la emitió el 13 de diciembre de 2021 y que la jueza que formuló cargos le comentó que eso pasa siempre, que los policías siempre tienen esa actitud racista y discriminatoria hacia las personas negras y afroecuatorianas en Quito, y que usan artimañanas para evadir sus responsabilidades. Sin embargo, Ocles dijo también que la misma jueza, en la audiencia preparatoria tuvo una actitud distinta. En aquella ocasión, ella culpabilizó a Ocles: “dijo que la culpa fue mía por asustarme, defendiendo a los policías que hicieron uso de la fuerza, pero el tema fue delito de odio”. Ese cambio repentino le despertó desconfianza al activista.

Finalmente, Jimmy Ocles expresó que teme por su vida porque ha recibido amenazas para que deje de lado la denuncia contra los agentes policiales. Sin embargo, Ocles reiteró que va a buscar justicia y que llegará hasta las últimas instancias. “Estos casos, como el mío, como el de la hija de Lindberg Valencia, como muchos que no son visibles, hay que tratar de erradicar. He estado investigando casos de denuncia a policías y solo el 2% ha tenido algún tipo de sanción”, afirmó.

Mira la entrevista completa: