Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Miércoles, 17 de junio de 2020

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Desde el viernes, 27 de abril, la forma de dar las cifras oficiales por parte del COE-Nacional cambió. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 136.472 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 48.490 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 66.308 dieron negativo.

🏠 19.801 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 562 personas hospitalizadas en situación estable y 239 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 5.911 personas recibieron alta hospitalaria, 4.910 personas se han recuperado y 13.060 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 4.007 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.702 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 6.709 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.700, Pichincha 5.538, Manabí 3.586, Los Ríos 2.016, El Oro 1.595, Sto. Domingo de los Tsáchilas 1.495, Esmeraldas 1.664, Azuay 1.294, Santa Elena 874, Tungurahua 759, Cotopaxi 823, Loja 613, Chimborazo 583, Bolívar 478, Cañar 428, Napo 406, Orellana 508, Pastaza 462, Zamora Chinchipe 385, Imbabura 428, Morona Santiago 333, Carchi 214, Sucumbíos 275, Galápagos 77.

📌 Medidas:

🧰 La Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT), mediante un oficio, dejó sin efecto la autorización la suspensión de los procesos de Revisión Técnica Vehicular en Quito. El Municipio capitalino anteriormente autorizó esta suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020 para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio de covid-19. Sin embargo, el director de la ANT, Juan Pazos, indicó que inicialmente se autorizó “bajo evidente error inducido por el solicitante”, por lo tanto, todos los vehículos particulares deberán someterse a la revisión técnica.

💡 La Agencia Nacional de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL) aprobó la implementación a nivel nacional de medidas de compensación complementarias para los clientes de las empresas de distribución de electricidad, durante la emergencia sanitaria, que aplica para los consumos desde el mes de marzo y mientras dure el estado de excepción. Las medidas contemplan tarifas planas, incentivos para consumos menos a 50 KWh, y suspensión del cortes por falta de pago.

✈️ Tras la reapertura de vuelos interprovinciales, hoy la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cuestionó que el Ministerio de Salud no realice pruebas de COVID19 en la zona de arribos nacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Según indicó la alcaldesa las brigadas municipales hoy detectaron en dos vuelos que llegaron desde Quito a 15 personas que tenía COVID19.

♦️ Acciones:

🚨 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta informando un posible brote de COVID19 en la comunidad Waorani Bameno, que se encuentra localizada en la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT). La Alianza informó que urge la verificación y activación de un plan de contención de COVID19 concertado con la Nacionalidad. Además, exhortó al Estado a garantizar la vida digna, la salud, la integridad física, el derecho al consentimiento previo, libre e informado y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, esto sobre las actividades extractivas en sus territorios. Mira la alerta completa aquí 👉🏽 https://bit.ly/30NEm9n.

💚 16 organizaciones nacionales e internacionales exhortaron al Estado ecuatoriano a reconocer el acceso a abortos legales y atención a emergencias obstétricas como servicios esenciales durante la emergencia de COVID19. Mira el exhorto aquí: https://cutt.ly/guWxgJj.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar